Política criminal en menores infractores. Prevención de conductas delictivas en España tomando como referencia las directrices de las Naciones Unidas (Directrices de la RIAD)

Cada sociedad viene regida por una serie de normas y reglas que guían la forma de relacionarse y que permiten a los ciudadanos un sistema de protección, asegurando la vida en convivencia. La garantía de su cumplimiento supone la seguridad y estabilidad de la propia sociedad. Por su parte, el incumpl...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Mompeán Caballero, Lourdes, Giner Alegría, César
Format: Article
Language:Spanish
Published: 2023
Online Access:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=8944153
Source:Vox Juris, ISSN 1812-6804, Vol. 41, Nº. 2, 20238 pags.
Tags: Add Tag
No Tags: Be the first to tag this record
Summary: Cada sociedad viene regida por una serie de normas y reglas que guían la forma de relacionarse y que permiten a los ciudadanos un sistema de protección, asegurando la vida en convivencia. La garantía de su cumplimiento supone la seguridad y estabilidad de la propia sociedad. Por su parte, el incumplimiento de este código normativo implica una serie de consecuencias jurídicas. En el caso de la delincuencia juvenil en España, la Ley Orgánica 5/2000, regula la responsabilidad penal de los menores, concretamente el periodo comprendido entre los 14 y 18 años, constituyendo un tratamiento específico para los adolescentes que cometen delitos. Sin embargo, es importante enfatizar el hecho de que un sistema preventivo y por tanto “previo al delito” será preferible a la corrección del acto delictivo, evitando, de esta forma el deterioro de la propia sociedad. Para ello es importante, además de las consecuencias punitivas regidas por ley, establecer un sistema en red que abarque el ámbito social y educativo como elementos fundamentales para la prevención. Partiendo de la idea de prevención como medida principal en el desarrollo del comportamiento de los adolescentes, se pretende valorar y proponer posibles alternativas y vías que mejoren la situación de estos jóvenes en riesgo, siguiendo las directrices marcadas por las Naciones Unidas sobre la prevención de la delincuencia juvenil, analizando la adaptación de las de las mismas en el marco socioeducativo español.