La libertad de expresión de los profesores en las universidades públicas estadounidenses: El efecto Garcetti

La Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos prohíbe al Gobierno limi-tar la libertad de expresión de sus ciudadanos. Sin embargo, en virtud de la sentencia del Tribunal Supremo Garcetti v. Ceballos (2006), el Gobierno puede ahora sancionar a un empleado público que se exprese en cump...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles bibliográficos
Autor principal: Triano López, Manuel
Formato: Artículo
Idioma:Castellano
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=6092641
Fuente:Revista de educación y derecho = Education and law review, ISSN 2013-584X, Nº. 6, 2012 (Ejemplar dedicado a: Estrategias de formación inicial de Jueces y Magistrados)
Etiquetas: Añadir etiqueta
Sin etiquetas: Sea el primero en etiquetar este registro
Sumario: La Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos prohíbe al Gobierno limi-tar la libertad de expresión de sus ciudadanos. Sin embargo, en virtud de la sentencia del Tribunal Supremo Garcetti v. Ceballos (2006), el Gobierno puede ahora sancionar a un empleado público que se exprese en cumplimiento de sus labores si sus comenta-rios obstaculizan la misión del Gobierno de servir al público eficientemente. El Tribunal, sin embargo, decidió no aclarar si Garcetti también se aplica a los profeso-res de las instituciones públicas de enseñanza. El presente trabajo intenta analizar las repercusiones de esta indecisión judicial centrándose en los profesores universitarios. El trabajo, por tanto, pretende esclarecer los efectos de Garcetti en la libertad de ex-presión académica.Un análisis pormenorizado de las sentencias pertinentes revela una considerable ero-sión del derecho del profesor universitario a manifestarse sin tener que plegarse ante la ortodoxia institucional. Dada esta situación, el trabajo concluye con una serie de recomendaciones para minimizar el riesgo de acciones disciplinarias protegidas por Garcetti.