John James Park, "Los Dogmas de la Constitución", edición y estudio preliminar de Joaquín Varela Suanzes-Carpegna, traducción del inglés y epílogo de Ignacio Fernández Sarasola (J.J. Park, "O el golpe definitivo a los teóricos de la balanced constitution")

En el año 1605, Miguel de Cervantes Saavedra, de quien este año 2016 se conmemora el cuarto centenario de su fallecimiento, publicaba la primera parte de su novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Es bien conocido el argumento de la obra, por lo que no es el momento ni el lugar de entr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles bibliográficos
Otros Autores: Pérez Alonso, Jorge
Formato: Artículo
Idioma:Castellano
Publicado: 2016
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5673148
Fuente:Estudios de Deusto: revista de la Universidad de Deusto, ISSN 0423-4847, Vol. 64, Nº. 1, 2016, pags. 413-421
Etiquetas: Añadir etiqueta
Sin etiquetas: Sea el primero en etiquetar este registro
Sumario: En el año 1605, Miguel de Cervantes Saavedra, de quien este año 2016 se conmemora el cuarto centenario de su fallecimiento, publicaba la primera parte de su novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Es bien conocido el argumento de la obra, por lo que no es el momento ni el lugar de entrar en el mismo ni en profundizar en las posibles intenciones del autor al darla a luz, que el hoy injustamente olvidado Ramiro de Maeztu desgranó en su magistral ensayo incluido en el libro Don Quijote, don Juan y la Celestina; lo importante es que en la novela se mostraba cómo un hidalgo manchego de finales del siglo xvi se empeñaba en ajustar su conducta a un lenguaje y unos códigos caballerescos propios de la Alta Edad Media que, aun cuando siglos atrás constituyeron principios y normas admitidos por la caballería medieval, habían perdido su vigencia ya a mediados del siglo XV, no digamos ya en los umbrales del siglo XVII. El efecto de la obra fue fulminante.